Como cada año, la Asociación de Amigos del Santuario ha bajado el venerado lienzo, que vive este sábado 5 de octubre su multitudinaria romería

En Moclín ya está todo listo para su festividad local, en torno al conocido Cristo del Paño. Desde el pasado fin de semana, como cada último domingo de septiembre, la popular imagen inicia desde su ‘bajada’  un mes de actos religiosos que siguen miles de devotos venidos de distintos puntos de Andalucía. El venerado Cristo, que vive este sábado 5 de octubre una multitudinaria romería, permanece en estos días previos a su salida expuesto al público en su templo, la Iglesia de la Encarnación de Moclín. 

Fue el pasado domingo cuando, como cada año, la Asociación de Amigos del Santísimo Cristo del Paño ‘bajó’ el lienzo desde su habitual ubicación, sobre el sagrario en el altar de la iglesia, para exponerlo y que pueda ser visitado por los miles de creyentes que durante estos días se acercan al municipio para rendir culto a la conocida imagen del siglo XV, a la que muchos fieles atribuyen propiedades milagrosas.

El alcalde de Moclín, Marco Pérez, asegura que el pueblo está deseoso de vivir su fiesta local que, además, “al caer este año en sábado, se espera especialmente multitudinaria”. Y es que la popularidad del Cristo del Paño es tal que convierte un pequeño pueblo en un destino para creyentes y turistas. El Santísimo Cristo del Paño permanece expuesto en la Iglesia de la Encarnación de Moclín hasta el último domingo de octubre, momento hasta el que se espera pasen por el pueblo más de 20.000 visitantes, indica por su parte el concejal de Turismo, Carlos Lucena.

Programa de actos

Desde la «bajada» del lienzo, Moclín continúa viviendo plenamente las celebraciones en torno al Cristo del Paño, que no volverá a su camarín hasta el último domingo del mes, el 27 de octubre. Hasta esta fecha, los domingos serán días especiales en la parroquia moclineña. Además, y hasta este jueves 3 de octubre, se celebra el Quinario en Honor al Santísimo Cristo, para que los vecinos y los visitantes que no pueden hacer la romería puedan congregarse en el santuario, rezar el rosario sobre las 7 de la tarde y, a continuación, celebrar una eucaristía. El viernes 4, en vísperas de la romería, se celebra de nuevo la misa de las 8 de la tarde, tras la cual se realiza una procesión eucarística alrededor del santuario.

Y es el 5 de octubre el día grande para los moclineños y los muchos fieles que siguen a esta imagen cristiana. Entre 10.000 y 15.000 personas se acercan hasta Moclín para acompañar a una imagen a la que se le atribuyen «poderes curativos» desde que, según la tradición oral, un sacristán con la ‘enfermedad del paño’ (cataratas) recuperara la visión mientras limpiaba el cuadro. La jornada comienza a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora desde la capilla de la Virgen del Rosario hasta la iglesia de la Encarnación. Tras la misa de las 12, comienza la esperada procesión, que movilizará un dispositivo de casi 250 personas para garantizar la mejor jornada para los miles de romeros del Cristo moclineño, cuya festividad también inspiró la célebre obra lorquiana ‘Yerma’.