El GDR del Poniente Granadino colabora con la carrera “Al-Andalus Ultimate Trail 2017” que se disputa del 10 al 14 de julio por tierras de Alhama de Granada y Loja

 

  • 75 corredores de 20 países diferentes recorrerán durante 4 días las tierras del Poniente Granadino

 

El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, a través de la Marca de Calidad Territorial, apoya un año más la carrera de ultra fondo “Al Andalus Ultimate Trail” que se disputará del 10 al 14 de julio por la comarca de Alhama de Granada y Loja en el territorio del Poniente Granadino.

En esta edición, un total de 75 participantes procedentes de hasta 20 países  diferentes recorrerán parajes de los municipios de Loja, Alhama de Granada, Játar y Jayena.

 

La directora de organización de la carrera, Michelle Cutler ha descrito la competición como una exigente prueba caracterizada por fuertes ascensos y descensos de hasta 7.200 metros, senderos técnicos junto a las altas temperaturas de esta primera quincena de julio.

Cutler ha destacado el alto nivel de la prueba que enfrentará, entre otros, al ultra corredor de Burgos, Manuel Pastor que obtuvo el segundo premio en la prueba de 2016 y al noruego Kim Olsen que, con apenas, una diferencia de 18 minutos, quedó en tercer lugar el año pasado.

Los finalistas de la carrera podrán obtener 5 puntos para la Ultra –Trail du Mont –Blanc.

En la presentación de la carrera, Cutler ha estado acompañada del presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, Andrés Ruiz y el tesorero de la Asociación, Antonio Campos.

Andrés Ruiz ha destacado que la carrera “es, sin lugar a dudas una buena idea y demuestra el empeño emprendedor de sus organizadores y lo hace desde la unión de esfuerzos de la administración y los comercios locales”.

En la misma línea se ha manifestado Antonio Campos para quien este acontecimiento que alcanza la IX edición “destaca por su carácter singular y notoriedad” llegando a convertirse en una excelente promoción para el territorio del Poniente Granadino y sus comarcas, Loja y Alhama de Granada.

El apoyo del GDR del Poniente está más que justificado en esta iniciativa que busca desarrollar un turismo sostenible a través de la práctica del deporte en zonas rurales.

Corredores de diferentes países de Europa, Sudáfrica, Canadá, Emiratos Árabes o Nueva Zelanda, entre otros, se darán cita el próximo lunes, 10 de julio en la primera etapa que discurrirá desde Loja a Alhama de Granada y cuya meta se ubicará en las inmediaciones del hotel de Manzanil de Loja.

La segunda etapa llevará a los participantes desde Alhama de Granada a Játar. En total serán 48 kilómetros que concluirán en la acampada El Nacimiento de Játar.

Las tres últimas etapas  Játar- Jayena (39km) y Jayena- Alhama de Granada  (67km) y Alhama de Granada- Loja (38km) finalizarán el hotel Manzanil de Loja.

“Al-Andalus Ultimate Trail 2017” está organizada por la empresa internacional de turismo y entrenamiento deportivo, Team Axarsport, S.L. y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Loja, Alhama de Granada, Jayena, Játar, Fornes, Arenas del Rey,  Salar por donde discurre  la prueba así como numerosas firmas comerciales, entre ellas la Asociación Lojeña de Comercio e Industria.

Detalles de la prueba

De los 75 corredores 21 son mujeres. Cuentan con edades comprendidas entre 25 y 63 años. Hay varias parejas que corren juntas así como padres e hijos.

Un 25% de los competidores han participado en anteriores ediciones