Durante los próximos meses, los Grupos de Desarrollo Rural se formarán de cara a garantizar un adecuado Impacto de Género en la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER

El gerente del GDR del Poniente Granadino, José Luis Fernández junto a personal técnico y gerencial de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y ARA participaba el pasado viernes en el proceso formativo en Igualdad de Género impulsado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Una de las prioridades de la Dirección General en este nuevo marco 2014-2020 es la incorporación de la perspectiva de Género en todas las actuaciones que se lleven a cabo durante el nuevo periodo.

De hecho, en el proceso de consulta a la población rural para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader ha habido una participación de al menos un 40% de mujeres. Además, se ha integrado de forma transversal la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en el diseño, como en los mecanismos de ejecución, seguimiento y evaluación de las Estrategias de Desarrollo Local Leader.

A esto hay que sumar que durante el proceso de evaluación de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, así como en la actual formulación de convocatorias para el presente ejercicio 2017, se han detectado necesidades formativas en materia de Igualdad de Género, por lo que se consideran necesarias abordar a fin de garantizar el adecuado Impacto de Género en la ejecución de dichas Estrategias.

Por este motivo, en el marco de la asistencia técnica del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2020, y financiado por FEADER, surge este proceso formativo en materia de Igualdad de Género compuesto de 7 sesiones (1 al mes, salvo el mes de agosto en que no se celebrará sesión).

En esta primera sesión que tuvo lugar la semana pasada, se reocgieron las principales dudas existentes en los equipos técnicos en relación con la incorporación de la perspectiva de Género en la futura ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, lo que permitirá delimitar el ámbito de contenidos en los que profundizar a lo largo del proceso.  La próxima jornada tendrá lugar durante junio.