El GDR Poniente Granadino continúa formándose en Igualdad de Género para el nuevo marco de ayudas 2014-2020

Más de 40 personas pertenecientes a los equipos técnicos de los GDR de Andalucía Oriental asistían el lunes, 3 de julio, en la sede del GDR de Guadix a un curso de formación en igualdad de género. Entre los participantes se encontraba el gerente del GDR del Poniente Granadino, José Luis Fernández y el técnico, Moisés Moreno.

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural organizaba en la sede del Grupo accitano la tercera sesión del Proceso Formativo en Igualdad de Género dirigido a personal técnico y gerencial de los Grupos de Desarrollo Rural.

Este proceso formativo -centrado en la Medida 19 Desarrollo Local LEADER de Andalucía- tiene como finalidad contribuir a la mejora de las capacidades de los equipos técnicos de los GDR para una correcta gestión de los programas a implementar en cada una de las comarcas donde se aplicarán los mismos y que además dichos programas contribuyan al fomento de la igualdad de género en los territorios.

La formación en Igualdad de Género también contempla al tejido asociativo, pieza clave en este proceso. De tal forma que por la tarde, tocó el turno a las asociaciones de mujeres de Jaén, Almería, Córdoba y Granada.

Un día después, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural convocaba a las asociaciones de mujeres rurales las provincias de Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz.

Una intensa actividad que concluyó esa misma tarde con el personal político de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía aprendiendo y compartiendo sobre la Igualdad de Género. “Para construir bien y de manera justa con mujeres y hombres, a veces hay que deconstruir lo aprendido de un sistema desigual. De eso se trata” afirman desde la Dirección General.

Por último, ARA participaba ayer en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el sector agroalimentario y pesquero. Horizonte 2020. Se trata de un importante foro en el que debatir y analizar la evolución de todas las medidas contempladas en este ambicioso plan y que cuenta con los GDR, unos aliados magníficos en las comarcas rurales para llevarlo a la práctica.

Igualdad de Género en el medio rural de Andalucía

Según datos de la Consejería de Agricultura, en el proceso de consulta a la población rural para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader de los GDR ha habido una participación de al menos un 40% de mujeres. Además, se ha integrado de forma transversal la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en el diseño, como en los mecanismos de ejecución, seguimiento y evaluación de las Estrategias de Desarrollo Local Leader 2014-2020.

Para ello, existe una asignación de al menos un 20% del Presupuesto de las Estrategias de Desarrollo Local Leader a actuaciones con enfoque de Género.