El GDR_c del Poniente Granadino finaliza las presentaciones de su Estrategia de Desarrollo Local LEADER en Loja, Alhama de Granada y Montefrío

 

  • Además se han impartido dos charlas informativas sobre juventud e igualdad de género en el medio rural

 

El Grupo de Desarrollo Rural candidato del Poniente Granadino ha finalizado estos días las presentaciones de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER en las localidades de Loja, Alhama de Granada y Montefrío. La elección de estos tres puntos no es baladí ya que representan a las tres comarcas; norte, centro y sur que integran el territorio del Poniente Granadino.

Dichas charlas se enmarcan dentro de la fase de preparación de la implementación que viene desarrollando el GDR_c con el objetivo de hacer llegar al mayor número de personas, colectivos, entidades e instituciones el contenido íntegro de su Estrategia de Desarrollo Local y, en concreto, el Plan de Acción en base al que se otorgarán las ayudas hasta 2020.

Junto  a las presentaciones de Loja, Alhama de Granada y Montefrío, se ha impartido dos charlas específicas dirigidas a las mujeres y juventud (13 y 14 de diciembre), colectivos prioritarios en el nuevo programa.

 

El Grupo de Desarrollo Rural candidato del Poniente Granadino gestionará en el nuevo período 3.987.357,23 millones de euros cofinanciados en un 90% por el fondo FEADER de la Unión Europea y el 10% restante la Junta de Andalucía.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, siempre que la actividad o inversión enmarcada en cualquiera de las diferentes líneas de ayuda contempladas anteriormente, se realice dentro del ámbito territorial del Poniente Granadino: Moclín, Illora, Montefrío, Algarinejo, Zagra, Loja, Huetor Tájar, Villanueva Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, El Turro, Santa Cruz del Comercio, Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Jayena y Zafarraya.

El Plan de Acción del Poniente Granadino tiene, entre sus objetivos, incrementar la competitividad social, la cohesión del territorio e interlocución entre agentes. Igualmente- añadieron desde el GDR- “otro de los objetivos es incrementar la competitividad económica y capacidad de las empresas para producir y mantener el máximo valor añadido en el territorio”.

La innovación, la lucha contra el cambio climático, la conservación del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y creación de empleo son objetivos transversales en dicho plan.