García Benítez: “Las ayudas europeas evitan la despoblación del medio rural”

El Poniente Granadino destinará 5,5 millones de euros a proyectos empresariales en el territorio en los próximos 4 años

 

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural,  Manuel García Benítez ha afirmado que “las ayudas europeas evitan la despoblación del medio rural” al generar empleo y riqueza en los pueblos a través del apoyo a iniciativas empresariales que abarcan desde la industria agroalimentaria, servicios, turismo, etc.

Así lo ha indicado durante la visita a varios proyectos de cooperativas agrarias que han contado con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y, en concreto, del Grupo Alfanevada, Vega Sierra Elvira y Poniente Granadino. García Benítez ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura en Granada, Manuel García Cerezo, el presidente del GDR del Poniente Granadino, Andrés Ruiz Martín junto a concejales del Ayuntamiento de Loja.

En el Poniente Granadino, García Benítez junto a responsables de la Delegación territorial y FAECA han visitado en la carretera de La Fábrica- Relaenga en Loja el centro de recepción de aceituna que la cooperativa Cerro Gordo tiene en este punto para atender a  los socios, principalmente de la zona de Huétor Tájar.

Las ayudas del programa LíderA, que ha gestionado el GDR del Poniente Granadino, han sido fundamentales para que la cooperativa –ubicada en Ventorros de San José- ampliara su cartera de socios en más de 150 alcanzando así los 650 cooperativistas.

El puesto de recepción ha supuesto una inversión de 460.000 € y ha contado con una ayuda a fondo perdido de 116.000€. El apoyo de LiderA a este proyecto ha permitido la creación de un puesto de trabajo además de facilitar y agilizar el transporte de la aceituna- una vez recolectada- a la fábrica.

Tras visitar las instalaciones, el Director General  afirmó que el Poniente Granadino contará con algo más de 5 millones de euros, en el nuevo marco de ayudas que entrará en funcionamiento en breve, para atender los proyectos empresariales del territorio durante los próximos 4 meses.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, García Benítez tuvo palabras de reconocimiento hacia las mujeres. “Tenemos que seguir luchando y trabajando por una igualdad efectiva visualizando el  papel de las mujeres, sobre todo, en los entornos rurales donde su situación es más desfavorecida”. Para ello, la Consejería de Agricultura cuenta con el Plan de Igualdad del sector agroalimentario así como las propias Estrategias de Desarrollo Local de los GDR que apoyarán especialmente los proyectos de las mujeres emprendedoras.

Respecto al inicio del programa, el Director General afirmó que “en este semestre se finalizará la tramitación administrativa y a partir de junio, julio los emprendedores podrán presentar sus proyectos de acuerdo a las líneas estratégicas de cada territorio”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Cerro Gordo indicó que “la ayuda del programa LiderA de la Junta de Andalucía ha permitido que la gente no abandone el medio rural al general empleo y riqueza” y ha añadido que la campaña que está a punto de concluir se ha reducido en un 40% en relación al ejercicio anterior. Aún así contará con 7 millones de kilos de aceituna y un volumen de negocio de 6 millones de euros.

Esta visita organizada por las Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha puesto de relieve el papel que las cooperativas juegan en el territorio, participando en múltiples iniciativas que contribuyen al impulso socioeconómico de las zonas rurales, con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Granada”. Para la federación, miembro de los Grupos de Desarrollo Rural y, en algunos casos, de su órgano directivo, estos grupos representan “el marco idóneo para el desarrollo de proyectos beneficiosos para el sector agroalimentario”.

Durante el encuentro, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha valorado el trabajo colaborativo realizado en el seno de estos GDR que “promueven la diversificación económica y la creación de empleo, lo que repercute en la mejora de la calidad de vida en nuestras comarcas”. Entre las cooperativas visitadas destaca en Fuente Vaqueros donde han estado en la cooperativa de espárrago, Espalorquiana, que comienza a funcionar a pleno rendimiento con el apoyo de su Ayuntamiento, la federación y el GDR Promovega. Con 23 socios productores, esta cooperativa genera más de 55 empleos directos en sus instalaciones de recepción y manipulado de espárrago. Durante la visita, representantes y trabajadoras de la cooperativa se unieron al paro de cinco minutos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Con el apoyo del GDR Alfanevada, la cooperativa olivarera, San Sebastián de Alfacar, con sede en Alfacar, ha modernizado sus instalaciones y ampliado su capacidad productiva con la incorporación de nueva maquinaria, un surtidor de combustible y mejora de su zona logística. Esta cooperativa con más de 500 socios produce tres millones de kilos de aceituna cada campaña. Su presidente, Fermin Baena, destacó la apuesta de la cooperativa por la modernización y la comercialización de su Aceite de Oliva Virgen Extra con marca propia, Abojaira.