El GDR del Poniente Granadino, coordinador del Grupo de Cooperación Provincial “Granada rural” acaba de editar una memoria en donde se repasan las actuaciones subvencionadas por fondos FEDER y de la Junta de Andalucía y que integran el Plan de Intervención Provincial.

Maquetación 1

Editada a todo color con imágenes del fotógrafo Jorge Martínez y diseñado por el grupo Vitar Tolomeo, S.L. la memoria repasa los 13 proyectos subvencionados y que se localizan en diferentes puntos de la provincia de Granada. Todos ellos están relacionados con la recuperación del patrimonio cultural y mejora y promoción de la infraestructuras turísticas de cada comarca.

La publicación también recoge los diferentes proyectos aprobados y gestionados por el Grupo de Cooperación así como los órganos de gestión y ayuda del grupo.

El Plan de Intervención Provincial es un programa en materia de patrimonio cultural y turismo que  ha destinado más de 2,3 millones de euros  (fondos FEDER) a estas iniciativas en los territorios del Poniente Granadino, Altiplano de Granada, Guadix, Valle de Lecrín, Temple y Costa y Vega Sierra Elvira.

El GDR del Poniente ha coordinado el Grupo de Cooperación “Granada Rural” en el que participan los 8 GDR de la provincia; Alfanevada, Guadix, Altiplano de Granada, Valle de Lecrín, Temple y Costa, Vega Sierra Elvira, Alpujarra Sierra Nevada de Granada, Los Montes y el propio Poniente Granadino.

Entre los proyectos subvencionados destaca el Museo del Olivo de Montefrío, una colección museográfica de Arqueología Casa de los Oficios, y las obras de mejora en el centro de interpretación “El Centinela” de la Villa montefrieña.

En la localidad de Huétor Tájar, los fondos del  Plan de Intervención Provincial de se han destinado a la puesta en valor del torreón nazarí de Huétor Tájar, seña de identidad de esta localidad de la Vega de Granada.

Actualmente se está finalizando la rehabilitación y puesta en valor de la torre-fortaleza, símbolo del origen del municipio de Huétor Tájar y declarado bien de interés cultural.

La vinculación de Arenas del Rey en torno al agua  se ha concretado en el Centro de Interpretación “El Ingenio del Agua”.

El resto de iniciativas financiadas en el Plan de Intervención Provincial dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 han sido un Banco de sensaciones en Gualchos, la adecuación de un molino de aceite como Centro de Interpretación en Nigüelas, la puesta en valor del yacimiento arqueológico “Teatro Romano de Guadix” en Guadix así como la protección del yacimiento paleontológico de Fonelas P-1, la restauración y acondicionamiento para visitas de los yacimientos arqueológicos Cerro Cepero y Santuario en Baza, el Centro de Interpretación de la ruta colombina en Pinos Puente, un centro de interpretación del cordero segureño y el centro de acogida de visitantes de Galera.