El Poniente Granadino acaba de recibir la resolución que le acredita como Grupo de Desarrollo Rural Candidato para redactar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER para el período 2014-2020 en virtud de la orden de 19 de enero de 2016.

Con tal fin, el GDR inicia del 29 de junio al 1 de julio el proceso participativo para el diseño, elaboración e implementación de su estrategia de desarrollo local participativo “LEADER” 2014-2020. Para acometer dicha estrategia, el Grupo de Desarrollo Rural acaba de recibir una subvención de 130.000 euros para la ayuda preparatoria correspondiente a la sub medida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Ésta ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 90% y el 10% restante corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Durante tres días, agentes económicos, sociales e institucionales participarán en 6 mesas temáticas que son las que marcarán el desarrollo del territorio del Poniente  Granadino durante el nuevo marco de ayudas 2014-2020. Las 6 mesas temáticas son. Agricultura, Ganadería e Industria Agroalimentaria, Turismo, Economía y servicios a la población, aceite y una última institucional y de colectivos sociales.

El presidente del GDR del Poniente Granadino, Andrés Ruiz ha explicado que “los proyectos que se financiarán en el nuevo periodo tendrán que ver con la innovación, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales y la creación de empleo de calidad”.

Fases para la implementación Desarrollo Local Participativo LEADER Andalucía 2014-2020

Fase 1: Selección de GDR candidatos y concesión de ayuda preparatoria para el diseño de las estrategias de desarrollo local

Fase 2: Selección/validación de las Estrategias de Desarrollo Local y reconocimiento de GDR

Fase 3: Ejecución de las estrategias, seguimiento, evaluación y actualización