• La asociación ha celebrado, este fin de semana, su asamblea anual y renovado su Junta Directiva
  • Unas 150 madres se han beneficiado, en este último año, del servicio de asesoramiento e información que ofrece Criarte de forma totalmente gratuita

Una treintena de madres y padres acompañadas de sus bebés e hijos procedentes de diferentes localidades del Poniente Granadino han participado, este fin de semana, en la segunda asamblea de la asociación Criarte, el grupo de apoyo a la lactancia materna del Poniente Granadino.

Entre los puntos abordados en el encuentro destacó la renovación de la junta directiva de Criarte que presidirá, a partir de ahora, Elisea Peláez, Beatriz Romero será vicepresidenta, Mª Dolores Montoro, secretaria y como tesorera, Virginia García. Las vocales son Nuria Ortiz, Rocío Gómez, Ana Blanco, Rosa Fortis, Alicia Ortega, Inmaculada Pérez, Encarnación López, Sara Álvarez y Caridad Martin.

Durante el próximo ejercicio, Criarte mantendrá sus habituales actividades destacando el apoyo y asesoramiento voluntario y gratuito a madres sobre los beneficios de la lactancia materna, sesiones para compartir experiencias educativas innovadoras de la comarca o de Granada. Asimismo, se continuará con la recopilación de relatos de maternidad y se reforzará su presencia en los medios de comunicación. En octubre, Criarte celebrará la semana mundial de la lactancia materna.

La asamblea que se celebró en el parque Los Patos de Huétor Tájar, estuvo presidida por la junta directiva saliente encabezada por su presidenta, Beatriz Romero, Anabel Olmo como secretaria, Caridad Martín, tesorera y las vocales colaboradoras Inma Pérez, Encarni López, Kica Montoro y Eli Pelaez. En el transcurso del encuentro se aprobaron por unanimidad, las cuentas del ejercicio anterior y memoria de actividades junto al presupuesto del siguiente ejercicio y actividades a realizar en los próximos meses.

Respecto a las actividades realizadas por Criarte en este último periodo, Beatriz Romero destacó las reuniones mensuales sobre lactancia y crianza que se organizan mensualmente en el hospital de Loja y el Centro de Salud de Huétor Tájar sumando un total de 21 encuentros. A esto hay que añadir los 15 encuentros individualizados madre a madre en los que personal especializado de Criarte asesora personalmente a las madres en todo tipo de cuestiones relacionadas con la lactancia materna basándose en las recomendaciones oficiales de la OMS, UNICEF Y AEPED, así como de asesoras de Lactancia especializadas, pediatras, matronas y otros sanitarios. El asesoramiento y apoyo a la madres es voluntario y gratuito.

A pesar de su juventud, Criarte que se constituyó en febrero de 2014 no ha hecho más que crecer y cada vez cuenta con más socias y madres preocupadas por la lactancia y crianza de sus hijos.

En la vertiente clínica, Romero mencionó las sesiones mantenidas con profesionales del Hospital de Loja y otros centros así como una serie de charlas sobre las dificultades, mitos e inicios en la lactancia materna a cargo de pediatras especializados en esta área.

Romero explicó a las socias y madres participantes que la asociación mantiene un convenio de colaboración con el hospital de Loja. Fruto de ello es la exposición de fotografías sobre lactancia materna realizada entre los meses de octubre y noviembre del pasado año.

Además la asociación ha participado en actividades de otros grupos de apoyo a la lactancia materna como Mamilactancia en Granada.

Uno de los proyectos más exitosos de la asociación es la “Casa de los niños” en Huétor Tájar donde los pequeños participan en variadas actividades de juego. En este último año se han impulsado más de 46 encuentros y el número de familias participantes supera la decena.

En el apartado de Comunicación, Criarte mantiene una presencia activa en las redes sociales con unos 600 amigos en facebook. Asimismo una de sus principales herramientas de trabajo y canal de comunicación es el grupo de whatsapp en el que de una forma rápida y directa las madres consultan dudas e intercambian opiniones junto al asesoramiento especializado del personal de la asociación. A lo largo de estos meses, más de 80 madres han formado parte de este grupo online mientras que en el grupo de maternidad Criarte participan unas 60. En total, unas 150  madres se han beneficiado en este último año de los servicios de este colectivo.

Tras la asamblea, las participantes disfrutaron de numerosas actividades lúdicas, entre ellas, la lectura de relatos sobre maternidad y crianza, cuentacuentos, música,  innumerables juegos y una merienda en los que pequeños, padres y abuelos disfrutaron de una agradable jornada de convivencia.