Este complejo circuito de ultra-bike, de los más exigentes de Andalucía, recorre el patrimonio natural e histórico del municipio, que movilizará para el evento a más de 60 personas entre voluntarios y personal de apoyo

 

Moclín recibirá este sábado 1 de abril a más de 350 ciclistas de alto nivel dentro de ‘Las Fortalezas’, “la carrera de MTB más dura de la provincia y una de las más exigentes de Andalucía”, que es como  califican los entendidos a este nuevo circuito. El ultramaratón ciclista ‘Las Fortalezas’ arranca este fin de semana en su primera edición con la mirada puesta en afianzar el turismo deportivo de este municipio del Poniente Granadino compuesto por las localidades de Moclín, Olivares, Puerto Lope, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel. La relevancia de esta cita deportiva es tal que Moclín ha movilizado para atender la prueba a más de medio centenar de personas, entre voluntariado y personal de apoyo como Policía Local y técnicos municipales. “Además ya tenenos preparado el arco de entrada al municipio, que es el centro de la competición y, sobre todo, el punto clave de la carrera, tras la dura subida desde Tózar”, adelanta el concejal de Deportes, Carlos Lucena.

La Ultra Bike Race ‘Las Fortalezas’ -que promueve el club Al Andalus Trail Sport en colaboración con el Ayuntamiento de Moclín- será este sábado la primera prueba de estas características y dureza en Granada y una de las pocas de Andalucía, con un nivel sólo comparable a competiciones como los 101 kilómetros de Ronda. Por eso el Ayuntamiento moclineño ha apostado fuerte por esta carrera, cuyo tramo de mayor dureza se desarrolla en el municipio. “Creemos que es una magnífica oportunidad para impulsar el turismo cultural y deportivo, porque la prueba da a conocer nuestro rico patrimonio natural y, al mismo tiempo, recorre nuestras fortalezas, las muchas atalayas y torres que se reparten por nuestro territorio”, destaca Lucena.

Además, ‘Las Fortalezas’ MTB entra con fuerza con el calendario de la Federación Andaluza de Ciclismo y, de hecho, es candidata a ser sede del circuito provincial de Maratón de Bici de Montaña.

Ultra-resistencia entre atalayas

Este maratón de ultra-resistencia, casi sin parangón en Andalucía, comprende cuatro tramos con un total de 117 kilómetros de recorrido y 2.841 metros de desnivel positivo, lo que da idea de la espectacularidad de la prueba, que ha logrado convencer a ‘bikers’ de primera línea como Marcos Robles, del Nevada Bike, o Ana Martín, del Bull Bikes Team.

El primer tramo, de 33,46 kilómetros sale de Santa Fe rumbo a Olivares, ya en término municipal de Moclín. El segundo tramo -precisamente el de mayor dificultad y espectacularidad- partirá de Olivares con destino a Moclín, un itinerario de algo más de 33 kilómetros y especial a la hora de puntuar. Como detalla Carlos Lucena, “aquí se incluirá un hermoso ascenso hacia la Sierra de la Hoz, donde se encuentra la cota más alta de la carrera, 1.182 m”. Tras complicados descensos en zigzag entre pinares, se pasará cerca de Limones para bajar nuevamente hacia otra localidad moclineña, esta vez Tózar, donde se correrá cerca de yacimientos arqueológicos y tumbas y puntos tan hermosos como la Fuente de Corcuera o el Sendero del Gollizno, para de nuevo volver a Moclín, pasando por la Ermita de San Antón y el Castillo.

Completa la prueba un tercer tramo de 16,98 kilómetros hasta Alomartes, en Illora -en el que la carrera también asciende y desciende la Sierra de Enmedio, hasta Puerto Lope-, y otro más de 35,15 kilómetros de vuelta al punto de salida, en Santa Fe. Para completar los 117 kilómetros, los participantes tardarán entre 5 horas y media y 10 horas. Además, se han previsto cuatro puntos de control con horas máximas de llegada.