QUÉ HACEMOS

QUÉ HACEMOS

Ayudas LiderA

“Estrategia de Actuación Global en el Territorio del Poniente Granadino 2009-2015”

Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 financiado a través del Fondo Europeo Agrario y Desarrollo Rural (FEADER) y de fondos propios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La “Estrategia de Actuación Global en el Territorio del Poniente Granadino 2009-2015, es el resultado de un proceso de reflexión de la sociedad rural del territorio del Poniente Granadino, de sus agentes sociales, económicos y políticos que la representan.

Esta Estrategia va permitir nuestra participación en la ejecución y gestión del Plan de Actuación Global, financiado con el Fondo Europeo Agrícola y Desarrollo Rural (FEADER) y fondos propios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Este Plan de Actuación Global es el plan básico que desarrolla todas las posibilidades de intervención del Eje 4 (Enfoque Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, destinadas a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, la conservación del medio ambiente, la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en nuestro caso, del territorio del Poniente Granadino.

La ejecución y gestión de nuestra Estrategia de Actuación Global en el territorio del Poniente Granadino va posibilitar:

  • Proporcionar un instrumento colectivo aglutinador y de referencia: la Marca de Calidad Territorial “Calidad Rural Poniente Granadino” para un desarrollo territorial sostenible debatido por los agentes sociales, basado en el consenso y dirigido a facilitar la cooperación entre agentes del territorio y con otros territorios, en un proceso de insertar la singularidad e identidad territorial del Poniente Granadino en un mundo globalizado y para el reconocimiento oficial de la Comisión Europea de esta Marca de Calidad Territorial.
  • Incrementar la Competitividad Territorial del Poniente Granadino, es decir, la Competitividad Económica, Social, Medioambiental y la Competitividad a escala Global del territorio del Poniente Granadino, mediante la valorización de los servicios y productos locales, ya sean privados o públicos, así como su patrimonio natural y cultural, agrupados bajo una imagen externa de “Producto-Territorio”, lo que va a favorecer la consolidación del territorio del Poniente Granadino como exponente de “Calidad Global”, alrededor de su identidad histórica común “La Última Frontera de Al Andalus”, imagen de esta Marca de Calidad Territorial.
  • Introducir en los aspectos económicos del territorio, elementos de transversalidad como la Igualdad de Oportunidades, la sensibilidad y calidad ambiental, la Innovación y las TIC.
  • Promocionar y profundizar en los hábitos de cooperación empresarial, incrementar los niveles formativos y profesionales de la población rural del Poniente Granadino, reforzando con ello la estabilidad y viabilidad del tejido empresarial.
  • Superar los niveles actuales de desarrollo de los habitantes del Poniente Granadino mediante la adquisición social de una cultura en patrimonio histórico-artístico, en patrimonio natural, en medioambiente, en igualdad de oportunidades, en formación, etc…, y bajo un concepto no exclusivamente rentista sino sobre una idea de calidad de vida razonable.
  • Mantener un nivel demográfico adecuado en el territorio y mejorar el nivel de renta de los habitantes del Poniente Granadino.

➞ ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN GLOBAL DEL TERRITORIO PONIENTE GRANADINO 2009-2015

➞ ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN GLOBAL A LOS PLANES DE GÉNERO Y JUVENTUD

Son subvenciones directas (“a fondo perdido”) destinadas a cofinanciar inversiones que realicen las empresas y otras entidades –sin ánimo de lucro- que cumplan con las condiciones y los requisitos establecidos. Estas intervenciones se clasifican en:

Dinamización Económica del Territorio del Poniente Granadino

Esta línea se divide en dos: “Mejora de la Competitividad del Sector Agrario, Forestal y Agroindustrial” y otra denominada “Apoyo a la Diversificación de la Economía Rural”.

Dentro de la línea de “Mejora de la Competitividad del Sector Agrario, Forestal y Agroindustrial”, se pueden subvencionar los siguientes cuatro bloques de actuaciones generales:

  • 1. Un primer bloque que contiene actuaciones en relación a la formación de profesionales del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial y, por otro lado, actuaciones en relación a la promoción e información relativa a productos, servicios y recursos relacionados con el sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial. Por ejemplo, proyectos de formación, capacitación campañas de difusión y transferencia de conocimientos dirigidas a implantar la calidad ambiental en estos sectores, proyectos de formación específica de control de calidad, comercialización, distribución, promoción y marketing de estos sectores.
  • 2. Un segundo bloque con actuaciones o intervenciones generales dirigidas a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas y, actuaciones dirigidas a la creación y desarrollo de infraestructuras para la adaptación del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial.
  • 3. Un tercer bloque de actuaciones o intervenciones generales sobre el aumento del valor añadido de productos agrícolas, ganaderos, y forestales, es decir, ayudas a la industria agroalimentaria y sobre el aumento del valor económico de los bosques.
  • 4. Un cuarto bloque de actuaciones en relación a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías. En este bloque, encontramos actuaciones generales, como el fomento del asociacionismo y la cooperación empresarial y actuaciones de tipo más específico dirigidas a la intercooperación de empresas agroalimentarias con Marca de Calidad Territorial Europea.

Dentro de la línea de “Apoyo a la Diversificación de la Economía Rural”, se pueden subvencionar los siguientes cinco bloques de actuaciones generales:

  • 1. Un primer bloque de actuaciones dirigido a la formación y capacitación de empresarios y trabajadores relacionados con la diversificación de la economía rural en el Poniente Granadino.
  • 2. Un segundo bloque de actuaciones a favor de la mejora de la competitividad y adaptabilidad de las empresas no agrarias en el Poniente Granadino. Por ejemplo, apoyo a empresas del sector turístico y a empresas que presten servicios a la economía y/o la población rural.
  • 3. Un tercer bloque de actuaciones para el fomento del asociacionismo y la cooperación para el desarrollo económico del territorio del Poniente Granadino.
  • 4. Un cuarto bloque de actuaciones para la mejora de los servicios básicos, infraestructuras y equipamientos para la economía rural del Poniente Granadino.
  • 5. Un quinto bloque de intervenciones para el diseño y promoción de productos, servicios y recursos del territorio del Poniente Granadino.

Mejora de la Calidad de Vida en el Territorio del Poniente Granadino

Esta línea de “Mejora de la Calidad de Vida en el Territorio del Poniente Granadino”, se divide en tres líneas, uno denominada “Mejora de la empleabilidad y la vertebración social”, una segunda denominada “Conservación y modernización del territorio del Poniente Granadino” y otra tercera denominada “Conservación de la naturaleza y el paisaje en las explotaciones rurales”.

  • Dentro de la línea de “Mejora de la Empleabilidad y la Vertebración Social” se pueden subvencionar actuaciones de carácter general, para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de la población y para el fomento de la integración social, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana.
  • Dentro de la línea de “Conservación y Modernización del Territorio del Poniente Granadino” se pueden subvencionar actuaciones de carácter general, para la dotación y mejora de servicios infraestructuras y equipamientos en los municipios y para la conservación y protección del patrimonio rural.
  • Dentro de la línea de “Conservación de la Naturaleza y el Paisaje en las Explotaciones Rurales” se pueden subvencionar actuaciones de carácter general, para la conservación de la naturaleza y el paisaje en las zonas rurales y en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Podrán beneficiarse de las ayudas aquellos/as emprendedores/as, sean personas físicas o jurídicas, incluido el propio Grupo de Desarrollo Rural, así como cualquier Administración Pública Local u organismo o sociedad dependiente de aquella, siempre que la actividad o inversión enmarcada en cualquiera de las líneas o medidas de actuación enunciadas, se realice dentro del ámbito territorial del Poniente Granadino: Moclín, Illora, Montefrío, Algarinejo, Zagra, Loja, Huetor Tajar, Villanueva Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Santa Cruz del Comercio, Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Jayena y Zafarraya.

Con carácter general, las actividades o inversiones tipo “empresa” o de carácter productivo, podrán recibir ayudas hasta un 40% del coste total subvencionable. Excepcionalmente:

  • En el sector primario si son jóvenes agricultores y es zona de montaña o zona Natura 2000, la ayuda puede llegar hasta un 50%. También la industria agroalimentaria puede llegar hasta un 50%.
  • Si son pequeñas empresas o microempresas en el sector turístico y sector no agrario puede llegar la ayuda hasta el 50%

Con carácter general las actuaciones o inversiones de tipo “no empresa” o de carácter no productivo, podrán recibir ayudas hasta un 100% del coste total subvencionable.

El plazo de solicitud de ayudas al Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino finalizará el 30 de septiembre de 2013.

En cuanto a la dotación de financiación pública, se nos ha aprobado una primera asignación de fondos públicos por importe de 4.218.259,00 € hasta finales del año 2011 y a partir de ese año se nos asignará otra segunda asignación de fondos públicos para los años 2012 y 2013.

  • Adecuación de la actividad o inversión a los objetivos y naturaleza de la Estrategia de Actuación Global del Territorio del Poniente Granadino.
  • La creación o consolidación de empleo, especialmente de jóvenes y/o mujeres u otros colectivos desfavorecidos, contribuyendo a promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o social.
  • El carácter innovador de la acción y su contribución al desarrollo sostenible e integral de la zona.
  • Utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación o difusión y/o sensibilización para el uso de las mismas.
  • Su contribución al desarrollo del territorio y/o a corregir los desequilibrios territoriales y socio-económicos de la zona, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
  • En los casos de proyectos tipo “empresa” o productivos, su viabilidad técnica, económica y financiera.
  • Las garantías de solvencia económica-financiera y empresarial y/o profesional aportadas por el solicitante.
  • Utilización de los factores productivos del territorio.
  • La tasa de valor añadido o en su caso el incremento de productividad del proyecto.
  • Adecuación del proyecto al entorno rural y su contribución a la protección del medio ambiente y a la conservación del patrimonio rural, reforzando con ello la identidad cultural del Poniente Granadino.

Visita el Poniente Granadino